domingo, 2 de junio de 2013

Actividad 2



Actividad 2.

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Como menciona la profesora Chan en su artículo “TENDENCIAS EN EL DISEÑO EDUCATIVO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES” los entornos de aprendizaje son cuatro: espacio de información, producción, interacción y exhibición.
a) El espacio de información es aquel en el que encontramos los estímulos informativos que  pueden disponerse de distintas formas (documentos, imágenes, gráficos, etc.).
b) El espacio de interacción es aquel en el que los alumnos intercambian la información que poseen.
c) El espacio de producción, en nuestro caso, se correspondería con el aula, que es donde normalmente los alumnos realizan los diferentes ejercicios.
d) El espacio de exhibición se caracteriza por permitir la socialización de los resultados, es decir, exponer los logros alcanzados.
En nuestro centro de estudios, un instituto de enseñanza secundaria, estos espacios corresponderían en su mayoría con espacios físicos, ya que se trata de un entorno de aprendizaje tradicional y presencial.
Podemos localizar el espacio de información tanto en el aula como en la biblioteca. En ambos lugares los alumnos tienen conexión a internet y pueden acceder a los contenidos necesarios para cada materia. También se ubicarían en el aula los espacios de interacción, producción y exhibición, aunque no serían exclusivos de está, ya que podría darse en otras salas del centro (laboratorio, salón de actos, biblioteca, etc.)..
Los agentes que participan generalmente en estos espacios son los alumnos y profesores, aunque de forma excepcional pueden entrar en ellos los padres, monitores varios (agentes dedicados a la concienciación social en temas como seguridad, drogodependencia, sexualidad, etc.), personalidades relevantes de la comunidad, etc.
En los espacio de información, producción y exhibición encontramos la participación del alumno y del docente de forma general. En el primer caso, el alumno intenta acceder a los estímulos ya sea de forma independiente o a través de la mediación del profesor. Ocurre lo mismo en los casos de producción y exhibición, ya que la dupla alumno-docente es fundamental para que se den ambos procesos. En cambio, en el espacio de interacción los únicos agentes son los propios alumnos.
Para concluir, al referirnos a las herramientas debemos distinguir entre las tradicionales y las tecnológicas. Las primeras se basan en el libro de texto, mientras que las segundas se apoyan en una buena conexión a internet para poder utilizar de forma satisfactoria los portátiles, las pizarras digitales, las tabletas o los móviles.
 

 

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