sábado, 8 de junio de 2013

Actividad 3


Actividad 3: Selección de herramientas digitales

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

Como ya hemos mencionado en la actividad anterior los entornos de aprendizaje se dividen en cuatro tipos: información, producción, interacción y exhibición. En nuestro caso, éstos se concentran en su mayoría en el aula tradicional donde contamos con la infraestructura necesaria para el acceso a la red. Además, para el acceso a internet casi siempre utilizamos el ordenador portátil.

Las posibles mejoras que se podrían llevar a cabo en nuestro centro afectarían tanto a la infraestructura como a los dispositivos. Esto es, podríamos ampliar la señal wifi a todas las dependencias del centro e incluso al patio, y podríamos fomentar el uso de otros dispositivos móviles a parte del portátil, como serían la tablet o el móvil.

Entre las herramientas digitales que podríamos incorporar está el uso de blogs, wikis, redes sociales, etc. Sin embargo, este uso también conlleva algunos problemas debido al difícil control de los contenidos a los que acceden nuestros alumnos y al manejo de aplicaciones fuera del ámbito educativo.

A través de los blogs podemos seguir el desarrollo y evolución de los aprendizajes de nuestro alumnado, así como facilitar un seguimiento individualizado. Por otro lado, las wikis son una excelente herramienta para colaborar y compartir conocimientos. En ellas, tanto docente como alumno pueden profundizar y ampliar aquellos contenidos que en cada caso sean necesarios.

Las redes sociales también hacen hincapié en el aprendizaje cooperativo descrito en las wikis, aunque en este caso primaría la interacción entre los alumnos frente a la disposición de contenidos.

Como vemos, todas estas herramientas tienen un extraordinario potencial, aunque ahora quedaría la fase práctica en la que deberíamos describir su funcionamiento real en el aula y atender los pros y los contra de cada una de las herramientas digitales propuestas.
 

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