Actividad 3: Selección de herramientas digitales
Con
base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu
blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha
institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Como
ya hemos mencionado en la actividad anterior los entornos de aprendizaje se
dividen en cuatro tipos: información, producción, interacción y exhibición. En nuestro
caso, éstos se concentran en su mayoría en el aula tradicional donde contamos
con la infraestructura necesaria para el acceso a la red. Además, para el
acceso a internet casi siempre utilizamos el ordenador portátil.
Las posibles
mejoras que se podrían llevar a cabo en nuestro centro afectarían tanto a la
infraestructura como a los dispositivos. Esto es, podríamos ampliar la señal
wifi a todas las dependencias del centro e incluso al patio, y podríamos
fomentar el uso de otros dispositivos móviles a parte del portátil, como serían
la tablet o el móvil.
Entre
las herramientas digitales que podríamos incorporar está el uso de blogs,
wikis, redes sociales, etc. Sin embargo, este uso también conlleva algunos
problemas debido al difícil control de los contenidos a los que acceden
nuestros alumnos y al manejo de aplicaciones fuera del ámbito educativo.
A través de los
blogs podemos seguir el desarrollo y evolución de los aprendizajes de nuestro
alumnado, así como facilitar un seguimiento individualizado. Por otro lado, las
wikis son una excelente herramienta para colaborar y compartir conocimientos. En
ellas, tanto docente como alumno pueden profundizar y ampliar aquellos
contenidos que en cada caso sean necesarios.
Las redes sociales
también hacen hincapié en el aprendizaje cooperativo descrito en las wikis,
aunque en este caso primaría la interacción entre los alumnos frente a la
disposición de contenidos.
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