Actividad 4. Habilidades digitales
Con base en el entorno de
aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado
para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán
desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para
incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
En nuestro
centro de enseñanza secundaria hemos apostado por la mejora de la red wifi para
que alumnos y profesores puedan comunicarse entre sí, acceder a la información y
compartir conocimientos en cualquier lugar. Además, hemos impulsado la creación
de blogs por parte de alumnos y profesores para fomentar el aprendizaje
colaborativo.
Sin
embargo, creemos que todo este esfuerzo no tendría reflejo en el proceso
educativo si no dotamos a nuestros profesores y alumnos de unas mínimas
habilidades digitales. Ya sabemos, que hoy en día los alumnos se manejan mejor
en entornos digitales que muchos de sus profesores, pero no siempre esa
habilidad está bien orientada en el contexto educativo.
Entre las
habilidades digitales básicas que deberían poseer tanto estudiantes como
docentes encontramos:
1. Conocimientos informáticos básicos (manejo
de sistemas operativos, unidades de almacenamiento, periféricos, etc.).
2. Manejo del paquete Office, especialmente
el procesador de texto, la hoja de cálculo y el power point.
3. Uso educativo de blogs, correo electrónico
y wikis.
Partiendo
de estas habilidades mínimas, el profesor debe ser capaz de ampliar y perfeccionar
conocimientos técnicos, fomentar el acceso a la información, utilizar diversas
herramientas tecnológicas como el correo electrónico, blogs o wikis, aplicar dichos
conocimientos para crear contenidos audiovisuales, etc.
Concretamente,
nuestro objetivo es que los alumnos creen sus propios blogs en los que creen,
editen y publiquen la actividad diaria en cada una de las materias. Posibilitando
una comunicación con el profesor y el resto de sus compañeros más flexible,
libre y creativa.
Por último,
aunque no por ello menos importante, debemos insistir en la necesidad de formar
al profesorado en las nuevas tecnologías, y en ello, tienen un papel primordial
las instituciones gubernamentales.
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