domingo, 16 de junio de 2013

Actividad 4


Actividad 4. Habilidades digitales


Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.



En nuestro centro de enseñanza secundaria hemos apostado por la mejora de la red wifi para que alumnos y profesores puedan comunicarse entre sí, acceder a la información y compartir conocimientos en cualquier lugar. Además, hemos impulsado la creación de blogs por parte de alumnos y profesores para fomentar el aprendizaje colaborativo.

Sin embargo, creemos que todo este esfuerzo no tendría reflejo en el proceso educativo si no dotamos a nuestros profesores y alumnos de unas mínimas habilidades digitales. Ya sabemos, que hoy en día los alumnos se manejan mejor en entornos digitales que muchos de sus profesores, pero no siempre esa habilidad está bien orientada en el contexto educativo.

Entre las habilidades digitales básicas que deberían poseer tanto estudiantes como docentes encontramos:

1.      Conocimientos informáticos básicos (manejo de sistemas operativos, unidades de almacenamiento, periféricos, etc.).

2.      Manejo del paquete Office, especialmente el procesador de texto, la hoja de cálculo y el power point.

3.      Uso educativo de blogs, correo electrónico y wikis.

Partiendo de estas habilidades mínimas, el profesor debe ser capaz de ampliar y perfeccionar conocimientos técnicos, fomentar el acceso a la información, utilizar diversas herramientas tecnológicas como el correo electrónico, blogs o wikis, aplicar dichos conocimientos para crear contenidos audiovisuales, etc.

Concretamente, nuestro objetivo es que los alumnos creen sus propios blogs en los que creen, editen y publiquen la actividad diaria en cada una de las materias. Posibilitando una comunicación con el profesor y el resto de sus compañeros más flexible, libre y creativa.

Por último, aunque no por ello menos importante, debemos insistir en la necesidad de formar al profesorado en las nuevas tecnologías, y en ello, tienen un papel primordial las instituciones gubernamentales.

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