Desde mi punto de vista, en
todo entorno de aprendizaje, ya sea presencial o virtual, el factor esencial es
la motivación. Creo que ésta influye de forma decisiva en el resto de
componentes, ya sea el docente, el alumno, el entorno socio-cultural, las
infraestructuras, la metodología, etc. El video del profesor Sugata Mitra nos muestra
esa inquietud primitiva del ser humano por el conocimiento y que solo tiene
sentido si el individuo quiere aprender, es decir, está motivado.
Sin duda, como ya hemos
mencionado, existen muchos otros componentes importantes dentro del entorno de
aprendizaje, ya sea el docente, el alumno, el contexto, la infraestructura,
etc. Pero parece adivinarse que todos ellos se subordinan al factor
motivacional que hace que el aprendizaje surja, se desarrolle y progrese.
Obviamente, el alumno es un
factor imprescindible ya que es el sujeto del aprendizaje. En él se vuelcan
todos los elementos del entorno educativo.
El docente también goza de un gran peso en
este entorno, aunque más como mediador o guía que como transmisor de
conocimientos. Ahora, quizás su papel primordial sería el de motivador o como
diría Sugata “el de abuela inglesa”.
El contexto socio-cultural
también debe ser tenido en cuenta ya que suele ser un factor de desigualdades
que han de ser equilibradas por la escuela u otras instituciones. La comunidad
de aprendizaje, ya sea en entornos presenciales o virtuales, engloba al grupo
de alumnos que está investigando sobre alguna materia. Las infraestructuras son
básicas para poder desarrollar un nuevo tipo de aprendizaje basado en la
flexibilidad y la interconexión.
Todos los componentes
mencionados se benefician de una u otra manera de las TIC, y a su vez se ven
transformados por ellas. Por ejemplo, los alumnos operan con herramientas más
cercanas y atractivas, como pueden ser los teléfonos móviles, tabletas y
portátiles, que facilitan y hacen más ameno su aprendizaje. Por otro lado, los
profesores tienen un fácil acceso a diversos materiales en red (audios, videos,
web, wikis, etc.) y pueden utilizar una amplia gama de canales para facilitar
conocimientos (redes sociales, blog, mail, etc.).
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